El Search Engine Optimization o SEO, trata sobre las estrategias y herramientas que utilizan los diferentes portales web para que sus contenidos logren un importante posicionamiento en buscadores de internet como Youtube, Yahoo o Google. La importancia de una buena utilización de estas técnicas radica en generar mayor cantidad de tráfico y movilidad en el sitio.
El SEO se puede dividir en dos grandes grupos: por un lado, se encuentra el SEO On-site, que se asegura que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, es decir, se encarga de la relevancia del sitio web y por el otro lado, el SEO Off-site que trabaja los factores externos de nuestro portal tales como enlaces, redes sociales, medios y demás.
¿Cómo aplicar la estrategia SEO y qué es el SEO técnico?
Aplicar esta metodología es un trabajo que se realiza durante un tiempo prolongado y sostenido, donde será importante la estrategia SEO planteada, así como también el análisis de las métricas que vayan arrojando con el paso del tiempo.
Las principales estrategias SEO que se aplican son las siguientes:
- 1. Las búsquedas por voz.
- 2. La intencionalidad.
- 3. La posición cero de Google.
- 4. La priorización móvil.
- 5. La notoriedad de marca como factor SEO.
Las búsquedas a través de Google y otras plataformas, ya no se realiza solo de forma escrita, sino que también existe el reconocimiento de la voz y esto es un dato a tener en cuenta. Más allá de eso, también debe ponerse el foco en la utilidad para el usuario y los contenidos de calidad, es importante incluir datos enriquecidos en tu web, posicionarse mediante la creación de una aplicación o web móvil y las menciones de marca sin enlazar.
Para una correcta aplicación de las estrategias y conseguir el objetivo de posicionar un sitio web en Google, se debe tener en cuenta lo que se conoce como SEO técnico que refiere a todas las optimizaciones que se puedan utilizar dentro de la estructura interna del contenido de tu página tales como el sitemap, robots.txt, la experiencia del usuario o UX, la velocidad de carga, el Mobile First Index, la responsividad, investigación de palabras clave y demás.
¿Qué es el Black Hat/White Hat y un web crawler?
La única diferencia que existe entre el Black Hat y el White Hat es moral, ya que el primero consiste en mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda a través de técnicas poco éticas como el Cloaking, Spinning, SPAM o el Keyword Stuffing. En el corto plazo esta medida puede generar algunos resultados, pero tarde o temprano, no aporta valor y los números irán decayendo.
En cambio, el White Hat, consiste en medidas que son moralmente correctas y que además cumplen con las directrices de los motores de búsqueda como por ejemplo aportar valor para los usuarios que luego será reconocido en el posicionamiento del sitio web.
Un web crawler son bots que trabajan dentro de la internet recopilando información y organizándola en diferentes índices, lo que permite que los diferentes motores como Google, Bing o Yahoo, tengo resultados diferentes, nuevos y actualizados ante una misma búsqueda.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Es habitual ver que, además de las estrategias SEO Search Engine Optimization, también se hable del Search Engine Marketing o SEM, el cual refiera a estrategias que incluyen la utilización de anuncios pagos, lo quiere decir que, mientras en el primero se utilización diferentes estrategias o herramientas dentro de un contenido para posicionar en motores de búsqueda, en el segundo lo que se requiere es de una campaña publicitaria que, cuando el usuario realice la búsqueda, sea nuestro sitio web el que aparezca en primer lugar.
La fortaleza de esta técnica SEM es que veras los resultados en un período corto de tiempo, exposición necesaria para aumentar la visibilidad de tu portal o cuando quieres realizar una campaña determinada. La debilidad es que, si de pronto no cuentas con fondos económicos, la exhibición bajará y también una caída en tus números.