Con la aparición de las nuevas tecnologías, las compañías debieron volcarse a un nuevo mundo digital que transformó la vida de la mayoría de las personas. Antes, cuando alguien buscaba determinado producto, solía asistir a locales o centros comerciales, hoy en día, enciende cualquier dispositivo tecnológico para buscar información.
Es en este momento del proceso de compra/venta donde aparece el Marketing Digital, es decir, el conjunto de estrategias que realiza determinada empresa con el objetivo de promover su contenido o producto en canales como internet, redes sociales y demás. Así, el Marketing Digital se convierte en un factor fundamental para aumentar las ganancias, mejorar la comunicación con sus potenciales clientes, incrementar la recordación de marca, entre otros objetivos
¿Marketing digital: ¿Por qué tiene más ventajas que el marketing tradicional?
El marketing digital creció de manera exponencial. Está claro que lo tradicional no desaparecerá ni tampoco hay que minimizarlo, pero si es importante remarcar cuales son las ventajas de generar una buena inversión en la publicidad en internet por sobre la offline. Aunque en nuestra opinión el Marketing es un todo, y ambas ramas, en lo posible, deben complementarse.
Las principales ventajas del Marketing Digital son: segmentación más precisa, medición más clara y final de los resultados, precio menos costoso, agilidad de implementación, interactividad con el público, mayor alcance a la audiencia meta, retención de clientes, entre muchas otras que puede ofrecer una campaña publicitaria en la red, en comparación con los canales tradicionales como la televisión, radio o los diarios y revistas.
Estrategias de marketing digital: qué es y cómo utilizarlas
Llamamos estrategia de marketing digital a la planificación de diversas técnicas digitales para cumplir un objetivo previamente definido. Estas técnicas pueden ser la creación y difusión de contenidos online, en redes sociales, newsletters por correo electrónico, blogs, entre otras. Lo fundamental de esta etapa será saber por dónde empezar y apuntar en la dirección correcta para lograr la mayor efectividad posible.
Estas son las 8 estrategias de marketing digital más utilizadas:
- 1. Enfoque en los motores de búsqueda
- 2. Campañas Online
- 3. Segmentación de email marketing
- 4. Marketing de contenidos
- 5. Gestión en redes sociales
- 6. Uso de landing pages, Sitios Web o Ecommerce.
- 7. Publicidad con aliados o Influencers.
- 8. Aplicaciones móviles (Apps)
En primer lugar, es importante segmentar el tipo de público según sus características, gustos o comportamiento. Luego se debe tener en cuenta desarrollar un sitio web, landing page, blog o tienda online. El SEO y SEM son claves para tener presencia en los motores de búsqueda.
Seguir con la creación de contenido valioso acompañado de una buena gestión en redes sociales incluyendo pauta publicitaria.
Generar un contacto rápido y ágil con tus potenciales clientes, buscar aliados para encontrar nuevos espacios de promoción de tus productos y, por último, analizar la posibilidad y conveniencia de la creación de una aplicación móvil propia.
Agencias de marketing digital: ¿Qué hacen y por qué son tan importantes?
Una agencia de marketing digital tiene como función asesorar, pensar, diseñar, ejecutar y analizar los efectos de una estrategia en internet ya sea para empresas o profesionales a fin de mejorar su reputación online, recordación de marca, promover sus productos o servicios, etc.
Desde el punto de vista de los negocios, se ofrecerá asistencia B2B (Business to business) o B2C (Business to consumer, consumidores finales).
La importancia de una agencia de marketing digital radica en el conocimiento sobre la materia. Muchas veces, por bajo presupuesto o por decisiones en el directorio de una empresa, se cree que puede ser cualquier persona la que pueda desarrollar una estrategia digital, pero no es así.
Dentro de una agencia trabajan personas con distinta formación en negocios, marketing, publicidad, comunicación, investigación de mercados, diseño gráfico, programación web, ventas, análisis de datos, ingeniería informática, recursos humanos, administración al cliente, fotógrafos, copyrighters, creativos, etc. Contratar gente capacitada para realizar estos trabajos, aumenta el porcentaje de efectividad al final de todo el proceso.
El primer paso al éxito de una empresa es tomar la decisión de profesionalizar el área de Marketing.
Te quedó alguna duda o quieres aportar algo más a este artículo? Escribinos.